Itinerario Distancia Ascensión acumulada Nivel (1-3) Fecha
CIRCULAR 23 Km 1050 m 2 21/01/2018
Stacks Image 290

El Parque Geológico de Aliaga y su entorno

Image

Aliaga se encuentra entre las sierras de Sant Just al norte y Gúdar al sur, en la confluencia del río de La Val, que viene por el oeste, y el Guadalope, que, tras cursar hacia el norte desde Villarroya de los Pinares y Miravete, cambia aquí de rumbo para atravesar el Maestrazgo. El Parque Geológico de Aliaga, que actualmente forma parte del Geoparque del Maestrazgo, fue el primero de su tipo en España, creado en 1993 para divulgar y conservar el extraordinario patrimonio del relieve físico de este municipio.


En Aliaga, topónimo de origen árabe que significa precisamente ‘valle torcido’, puede contemplarse como en un aula natural el resultado de los procesos de sedimentación, plegamiento y erosión, hasta esculpir un paisaje único.

El parque ofrece un centro de interpretación, visitas guiadas y propuestas de itinerarios señalizados para conocer, en vehículo y caminando un poco, sus mejores miradores y las formaciones rocosas más características, que se concentran cerca de las carreteras A-1403 y A-2403.

Aunque enclavada de lleno en este entorno, nuestra excursión no sigue las rutas del parque, sino que se aleja hacia el este para adentrarse en otros lugares que, sin perder interés geológico, tienen también gran valor ecológico e histórico, además de poner un pequeño toque de aventura con el recorrido de las pasarelas de la Hoz Mala.

CENTRAL TÉRMICA DE ALIAGA


El imponente edificio de la que fue la central térmoeléctrica más grande y moderna de España continúa envejeciendo en espera de una segunda oportunidad de uso, junto a las aguas de un embalse casi colmatado por los sedimentos.

La estampa posindustrial evoca el efímero esplendor de sus tres décadas de vida útil, entre 1952 y 1982. Tras el agotamiento de las minas locales, la creciente necesidad de transporte de carbón por carretera desde cuencas cada vez más lejanas, para seguir alimentando aquel gigante energético de otros tiempos, dejaron de hacerla rentable.

Image
Image

PR-TE 10 (SENDA FLUVIAL DE ALIAGA)


Se equipó por primera vez en 2017 y tiene un recorrido lineal con dos sectores bien diferenciados.

Entre los antiguos barrios mineros de Santa Bárbara y Aldehuela (6,5 Km, 1:45 horas) es un paseo casi llano y muy tranquilo por la ribera de los ríos de La Val y luego el Guadalope, que discurre por Aliaga, el santuario de la Virgen de la Zarza y las paredes de los estrechos de la Aldehuela.

Entre la presa del embalse y el molino de la Tosa (2,5 Km, 1 hora) es más entretenida, asomada a los escarpes del cañón de la Hoz Mala antes de introducirse en el desfiladero por los pasos equipados.


Mapa Prames (ampliar)
Partimos hacia el este por el santuario de la Virgen de la Zarza, construcción barroca del siglo XVII, ampliando las vistas mientras remontamos el Barranco de la Virgen hasta el Collado Alto (1400 m). Avanzamos en la red fluviokárstica de las muelas y estrechos del río Guadalope, lugar de interés comunitario por cobijar un variado ecosistema que incluye diversas rapaces, la cabra montés o la nutria, así como núcleos de acebos, bojes, arces, tejos y avellanos, entre los bosques dominantes de pino y carrasca.

Alcanzamos de nuevo el Guadalope en la estación depuradora de aguas residuales cerca de la Boca del Infierno, profunda brecha excavada por el río en su curso hacia Montoro, a la que podemos acercarnos en un paseo de ida y vuelta. Estos 10 primeros Km entre Aliaga y la estación depuradora fueron, en sentido inverso, el tramo final de una marcha anterior del grupo en noviembre de 2013, también circular. En aquella ocasión, la primera parte de la excursión discurría más al sur, aproximándose al barranco de Valloré para cruzar la Boca del Infierno y tomar el camino de regreso.

Nuestra ruta sigue ahora aguas arriba, en busca de la masía y molino de la Tosca, donde enlaza con el sendero fluvial equipado PR-TE 10. Remontamos el barranco de la Hoz Mala hasta el embalse de Aldehuela, que cuenta en su margen derecha con uno de los mejores bosques de guillomos (Amelanchier ovalis) de la provincia.

Este embalse fue construido para abastecer el sistema de refrigeración de la central, que se alza en la margen opuesta del río. El sendero continúa en paralelo a la carretera, ya en pleno parque geológico, y atraviesa los pliegues rocosos del estrecho de La Aldehuela antes de llegar a Aliaga por espaciosos corredores de chopos cabeceros.
  • Precaución en las cornisas y pasarelas del barrando de la Hoz Mala, así como en las antiguas instalaciones de la central, por el peligro de derrumbe.

  • El estado de las pasarelas puede verse afectado por las crecidas del Guadalope, como de hecho ocurrió en junio de 2018, cuando el desbordamiento del río cortó la carretera a Ejulve, destrozó tramos de la pista que une Aliaga y Miravete y gran parte de las pasarelas, que tuvieron que ser reconstruidas.

  • El Centro de Interpretación de la Minería, que puede visitarse previa reserva, se encuentra en el barrio de Santa Bárbara.