Stacks Image 83

ARAGÓN SUR


Aragón Sur es una marcha senderista y carrera por montaña organizada por el Grupo Alpino Javalambre con la colaboración de sus socios desde 2002. Sale y termina en la zona recreativa de la Fuente Cerrada, a solo 5 Km de Teruel, el primer domingo de octubre.

Image

Hasta su interrupción por la pandemia de la Covid-19 se habían celebrado 18 ediciones, con una participación media de alrededor de 500 personas.

Surgió por imitación de pruebas de fondo por montaña que cuentan con mayor tradición en otras comunidades, y fue una de las primeras de este tipo en la provincia y también en Aragón, presente ya cuando se creó la sección de Carreras por Montaña de la FAM. Con el tiempo ha moderado distancia y desnivel para aumentar su aceptación, y forma parte del calendario del Comité de Andadas Populares de Aragón (COAPA). Es una de las más participativas y de las pocas que conjugan andada y carrera.

Image

RECORRIDO

Sus dos recorridos actuales, corto y largo (de unos 13 y 21 Km con 250 y 600 m de ascensión acumulada) son cronometrados y pueden hacerse corriendo o caminando por un terreno rápido, de sendas cómodas sin dificultades técnicas.


Image


El itinerario tiende a ser estable con pequeños cambios en los últimos años, tras numerosas alternativas que llevaron en su etapa inicial a descubrir y recuperar antiguos caminos de herradura. El punto más alto y alejado del recorrido se alcanza en la Sierra Gorda, una suave alineación de colinas de poco más de 1500 m de altitud en el límite de los términos de Teruel, la Puebla de Valverde y Corbalán, fácilmente reconocible desde que en 2007 se levantasen en ella trece grandes aerogeneradores.

Image
Stacks Image 207

La inscripción da derecho a una camiseta conmemorativa, varios avituallamientos y un bocadillo de jamón en la meta. Existen premios y trofeos para los tres primeros en diferentes categorías, incluyendo un jamón para los vencedores. La zona cuenta con duchas en las instalaciones municipales de la piscina, bar restaurante y merenderos, en un ambiente que suele ser animado y todavía cálido a principios de otoño.

Image

¿SABÍAS QUE…?

La 2ª edición de 2003 fue la marcha más larga (41 Km), partió del parque de los Fueros en Teruel y terminó en Dinópolis, teniendo que sortear durante el recorrido las obras de construcción de la autovía. En 2015 y 2016 se reeditó la distancia del maratón de montaña, en este caso con carácter competitivo, salida y llegada en la Fuente Cerrada y paso intermedio por la localidad de Formiche Alto.

Image


La 3ª edición de 2004 introdujo por primera vez la senda que más tarde sería conocida como ‘senda madre’, muy frecuentada hoy en día por corredores y ciclistas de montaña.

La prueba toma prestado para su logotipo el cazador neolítico de las pinturas rupestres del abrigo de Las Olivanas, cerca de Tormón, convertido en senderista al cambiarle el arco y las flechas por botas y un bastón de andarín.