Quedada senderista el domingo 22 de enero en la Fuensanta (Villel)

El próximo domingo 22 de enero se ha propuesto desde la Junta Directiva una nueva quedada senderista cercana, para comenzar las actividades de grupo del año y seguir animando a que otros socios planteen también sus iniciativas.

El punto de encuentro es el santuario de la Virgen de la Fuensanta (Villel). La ruta coincide con el sendero local SL-TE 2 o Sendero Circular del Agua, excepto en sus dos tramos más próximos a Villel, evitando así los 2,5 Km de asfalto entre el pueblo y el santuario.

Comenzaremos a caminar por la pista a Rubiales, que abandonamos poco antes de un kilómetro por una senda que parte a su derecha. Rodeamos por el sur el alto de los Cuchillos (1111 m), en cuya base se encuentra el santuario, en busca de un pequeño collado en la otra vertiente (1008 m) desde donde se desciende a la balsa de Villel, que desemboca en la rambla Chartera.

Hay dos caminos paralelos a la rambla Chartera, uno por cada margen, que llevan hasta la fuente Chartera, en la boca de los estrechos del Tranco. Subiremos por el de la margen izquierda (GR-10) y bajaremos por la derecha para variar el itinerario.

En la fuente Chartera nos adentramos ya entre las paredes con algunos pasos equipados del barranco del Tranco, que remontamos durante algo más de un kilómetro hasta encontrar un poste indicador. A esta altura podemos abandonar el barranco por su flanco izquierdo, como hace el GR-10 en dirección al collado de las Vigas (1054 m).

Desde este collado con amplio panorama hacia el sur, descendemos la loma siguiendo las marcas rojiblancas del GR por un sendero que nos devuelve a la fuente Chartera. Cruzamos la rambla para regresar por el camino de su margen derecha hasta la balsa, y de aquí a la Fuensanta por el mismo recorrido inicial.

Medio kilómetro antes del final, tenemos la opción de tomar el desvío que sube por una empinada ladera hasta la capilla de La Aparecida. Según la tradición, aquí es donde se reveló en 1238 al pastor Juan Pérez una imagen de la virgen, que le encomendó su deseo de ser venerada en una ermita que se construiría más abajo. El punto exacto quedaría señalado por el surgimiento de un manantial de agua aceitosa con propiedades curativas, la fuente santa. Quienes quieran completar la visita, tendrán que añadir dos kilómetros de distancia (uno de subida y otro de bajada), y los 150 metros de desnivel que separan el santuario y la capilla.

fuensanta-tranco-map



DATOS DE LA EXCURSIÓN (sin incluir subida a La Aparecida):

  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel ascendente: 550 m.
  • Tiempo estimado total con paradas: 4 horas.
  • Punto de encuentro: Santuario de la Virgen de la Fuensanta.
  • Día y hora: 22 de enero a las 9:30.

Track GPS

Esperamos que sea de vuestro interés.
JD G.A. Javalambre

Información socios diciembre 2022

Estimados socios:

1º. Como ya informamos la cuota del club para el año 2023 es de 15 euros para los federados y 20 euros para los no federados.

Quienes quieran federarse deberán hacerlo a través de la página web de la FAM https://gestionfam.es/ debiendo indicar que pertenecen al G.A. Javalambre y pagarán la cuota del club y la tarjeta federativa.

Los que sólo quieran pagar la cuota del club y no federarse deberán ingresar 20 euros en la cuenta corriente del club (Ibercaja o Caja Rural) indicando en el concepto: cuota 2023. En el caso de que se ingrese más de una cuota en un único pago indicar el nombre de todos los socios.

Tenéis más información en la sección de Documentos de esta web.

2º. Fechas de apertura de la sede del club en el primer trimestre de 2023:

Enero: 10 y 24
Febrero: 7 y 21
Marzo: 7 y 21

Feliz Navidad y Montañero Año 2023.
La Junta Directiva

image_stack_img_1037

La sección de escalada en Calpe

El pasado mes de noviembre la sección de escalada del club se desplazó a Calpe en su salida anual, recuperada después de unos años de parón por la pandemia.

El primer día se aproximaron al Peñón de Ifach para ascender tanto por su cara norte como por la sur. Algunas de las vías ascendidas fueron “Valencianos”, “Diedro UBSA”, “Piratas” o “Pany”.

El segundo día escalaron en la sierra de Toix las vías “Magical mystery tour”, “Parle” o “Erikindia”, que transcurren al borde del mar dando a la actividad un ambiente espectacular.

Nos han enviado un pequeño reportaje fotográfico que podéis ver en la siguiente página:

PHOTO-2022-12-19-11-38-59 4
Calpe. noviembre 2022


No dudamos por las imágenes que pasaron un fin de semana lleno de risas y escalada.

Homenaje a Javier Barea en la Cena de Navidad

Tras el parón por la pandemia, el sábado 17 de diciembre volvimos a celebrar la cena de Navidad, en la que un grupo de sesenta socios nos reunimos para pasar una agradable velada entre amigos.

En los últimos años, se viene homenajeando en ella a aquellos socios que se durante el año han destacado especialmente en alguna de las actividades de montaña de nuestro club.

Como no podía se menos, en esta ocasión, queríamos expresar nuestro reconocimiento y afecto por Javier Barea, que desde hace años viene cosechando éxitos en diversas pruebas de carreras por montaña por toda la geografía nacional, y en la presente temporada ha sido vencedor de su categoría en la Copa de España de Carreras por Montaña y designado como mejor deportista masculino del año por la Federación Aragonesa de Montañismo.

Cuando podría pertenecer por sus cualidades a cualquier club autonómico o nacional, continúa llevando el nombre del nuestro a lo más alto del podium, y siendo un ejemplo por sus logros y modestia para una gran cantera de deportistas de esta disciplina en su seno. Nuestro presidente Pedro Gracia, junto con Sergio García, vocal de carreras por montaña, le hicieron entrega del piolet dorado, junto con una equipación deportiva del G.A. Javalambre.

Cena-GAJ-Navidad22-6
Cena-GAJ-Navidad22-5
Cena-GAJ-Navidad22-2
Cena-GAJ-Navidad22-3
Cena-GAJ-Navidad22-1

Quedada senderista el domingo 13 de noviembre en Bezas

El próximo domingo 13 de noviembre tenemos prevista una nueva quedada senderista cercana a Teruel, en la linea de las que venimos proponiendo desde la directiva del club para impulsar este tipo de actividades y animar a cualquier socio o grupo de socios a que planteen igualmente sus iniciativas.

El punto de encuentro será el municipio de Bezas, puerta de entrada a la sierra de Albarracín y al espacio natural de los pinares de rodeno, donde ya hemos estado hace pocos años para una de las últimas rutas de media jornada antes de la pandemia.

El recorrido es muy diferente al realizado entonces. La idea es enlazar en una ruta circular, de forma directa y evitando en lo posible las pistas, aunque por terreno muy transitable, dos de los enclaves más destacados de la zona: Peña la Cruz y la laguna de Bezas.

Partiendo hacia el sur, bordeamos unos campos de cereal para adentrarnos en el pinar por senderos poco conocidos que remontan el Barranco de la Sierra, y descender luego a la pista procedente de la laguna, que se sigue brevemente. Por un atajo, se encuentra y se atraviesa la pista de Dornaque justo en arranque del camino que sube a Peña la Cruz.

El descenso de la peña tiene lugar por su flanco sur, poco frecuentado también aunque fácil, por trazas de senda entre los claros de la vegetación y las moles de rodeno. Llegados a un camino forestal que desemboca en la pista de Dormaque, continuaremos por ella en dirección Tabernillas menos de 500 metros, hasta el desvío al mirador de la Lagunilla. Desde aquí, en cómodo descenso por el Camino de la Mora, alcanzamos la cabecera de la laguna, y desde ella por el GR-10, el punto de partida.

PenyaCruz-mapa

Distancia: 15 Km
Desnivel ascendente: 620 m
Tiempo estimado total con paradas: 5 horas
Punto de encuentro: Bezas, junto al Hostal el Molino en la travesía de la carretera.
Día y hora: 13 de noviembre a las 9:00.
Track GPS

Esperamos que sea de vuestro interés.
JD G.A. Javalambre