ZONAS DE ESCALADA DEPORTIVA

Cañón del embalse del Arquillo
Stacks Image 83

Se encuentra en el desfiladero excavado por el río Guadalaviar entre la presa del embalse del Arquillo y el barrio rural de San Blas, a solo 5 Km de Teruel. La zona contaba con algunas vías clásicas a las que se han añadido numerosas vías deportivas en los últimos años, intentando sacar el máximo partido a las condiciones de la roca.

La diversa orientación de sus paredes en ambas vertientes del cañón, que permite buscar la más apropiada según la estación, y la posibilidad de actividades acuáticas y de esparcimiento junto al pantano en temporada de verano son otros alicientes de la zona.

Mapa de la zona

ACCESOS:

SECTORES:

PARED DEL ATARDECER

ESQUEMA DE LA SENDA FLUVIAL: PUENTES

La zona de escalada se encuentra en la parte más angosta del cañón, entre la presa actual y la antigua. En este tramo existen 9 puentes para dar continuidad a la senda por uno u otro lado del río, además de dos tramos de pasarela que no cambian de margen. El río fluye aquí en dirección predominante hacia al este. Si se comienza a andar en sentido descendente (desde la presa actual), los puentes impares nos sitúan en la margen derecha y los puentes pares nos devuelven a la margen izquierda.

Las escaleras de la vertiente sur del desfiladero permiten combinar paseos circulares por el fondo y por el borde del cañón. En cambio, las sendas de la vertiente norte (desde P3 y P4) son caminos antiguos de pescadores no acondicionados, abruptos y solo aconsejables para escaladores.

Image

Dibujo de Antonio de S. Garza

Ampliar
Image