Viento flojo de noroeste, pocos grados de temperatura pero luce el sol. Ante estas condiciones tan turolenses y queriendo escalar sin pasar frío, solo se nos ocurre buscar una pared sur protegida del cierzo. Si además no disponemos de mucho tiempo, mejor cerquita de casa. La opción es clara: nuestro querido cañón del embalse del Arquillo y unos de esos maravillosos rincones que nos transportan a la soledad y el disfrute de nuestras creaciones verticales.

APROXIMACIÓN


Pequeño aparcamiento de dos plazas poco antes de llegar al parking de la presa, justo frente al desvío de la CH del Júcar cortado con una cadena. Nos vendrá muy a mano al terminar si salimos escalando por La Vía del Doctor.

Cruzamos la cadena y bajamos andando por el camino asfaltado hasta el desvío de las escaleras que bajan al río. Las escaleras terminan en un pequeño sector de deportiva (sector Promesas) con vías de 15 m y grados entre V y 6a y sus nombres escritos a pie de vía. 
Continuamos río abajo por el bonito sendero natural y, tras cruzar el segundo puente (que nos devuelve a la margen izquierda), aparece la Pared GAJ con una senda pisada hasta su base.
  • Camino asfaltado cortado por la cadena.
  • Desvío a las escaleras.
  • Bajada al río Guadalaviar.
Image
Image

Segundo puente (izq) y pared GAJ (dcha)

La pared esta equipada con parabolts de métrica 12. Las primeras reuniones están a 20 m, lo que nos permitirá escalar los primeros largos o bien hacer los siguientes y rapelar. Todas las reuniones son rapelables de anillas.

VÍAS

Image

Las vías se han limpiado a conciencia aunque en algunos paños de pared la roca es como es: barro aragonés de buena calidad… en general. La línea más completa del sector, del que permite salir escalando, es La Vía del Doctor (tres largos, 80 m, V máximo), recomendable por su buena roca y largos entretenidos y asequibles. Además, si queréis darle un punto extra de emoción y un apretón, entrad por su variante de 6a. Antes, si la temperatura es benigna y tenéis tiempo, podéis prácticar en los primeros largos de las otras vías…

Image

Primer largo de Aragón Sur (V+). Llegando a reunión por una espectacular fisura (dcha).

Image

Primer largo del Espolón GAJ (V+). Superando uno de sus pasos (dcha).

LA VÍA DEL DOCTOR (3 largos, 80 m, V máximo)


L1: Bonita y fácil chimenea con buena roca de 27 m (V).
L1 variante: Estético largo de 6a, con un desplome para superar, seguido de una curiosa placa y un apretón final.
L2: 15 m de terreno fácil, con buena roca agradable de escalar (IV).
L3: 40 m por terreno escalonado que nos deparará un par de muros que nos harán escalar. Muy entretenido (IV+).


A la llegada del segundo largo encontramos una gran repisa de donde podremos salir escalando por el L3 o andando, a la izquierda de la reunión, hasta el final de la pared.

Esta repisa también es el paso a otro sector con un grupo de vías de un largo (15 a 20 m): BORDILLOS DE INVIERNO, equipado por Manolo Soriano, bonito rincón colgado sobre el río con unas líneas muy logradas de diferente grado (entre V y 6b).

Pero siguiendo con nuestra vía, nos espera un muro disfrutón de roca buenísima antes de pasar a una zona de divertidos escalones.

Image

Vía del Doctor (opciones de entrada): escalada en X en la chimenea del L1 (izq) y variante 6a (dcha).

Image
Image

Vía del Doctor: Comenzando la chimenea del L1 (izq), empezando el L2 (arriba izq), saliendo del muro en el L3 (arriba dcha) y divertidos escalones finales sobre el vacío del cañón (dcha).


En las tardes de invierno, llegaremos al final de la vía cuando el sol comienza a ocultarse. El mágico cañón vestido de otoño se ensombrece y el silencio nos despide, mientras el cierzo seguramente se deja notar…

Image

OTRAS VÍAS RECIENTEMENTE EQUIPADAS EN LA PARED GAJ

Image

ALMUERZO DE EMPRESA (línea naranja en la imagen superior) es una vía clásica sin ninguna chapa, de grado V, con reunión en sabina. Fiends y fisureros. Abierta por Manolo Soriano y Luis Torrijo.



LA ÚLTIMA DEL GAJ
(18 m 6a): cadena con anilla. Carlos Sanjuán, agosto 2021.
ANDA Y VES… (18m, 6b): cadena con mosquetón. Pedro Villarroya y Javier Perea, 18/2/2022.

Image