Este sector tiene una orientación más oeste que el resto de la pared. En verano alarga su sombra por la mañana y en invierno nos acoge con cierta calidez en el centro del día. Incluye las vías Maestro Budri y sus variantes; el Espolón JB, con dificultad media e ideal para iniciarse en varios largos; y la más reciente y fácil Plan de Jubilación, apta para todos los públicos (que sepan escalar) y preparada también para descender como barranco partiendo de la Tumba del Aviador.
APROXIMACIÓN
LO ÚNICO, MAESTRO BUDRI, LA PLACA DE LEO
En este rincón encontraremos una de las vías fáciles de la pared, Lo Único, que con cuatro largos y eligiendo su travesía fácil, no supera el V grado. Tampoco nos defraudará Maestro Budri, que nos hará escalar más. O ese último largo de La Placa de Leo, donde tendremos que leer bien la roca para no caer en su paso duro.
Junto al pie de Maestro Budri, se encuentra instalada en un pequeño diedro una sirga que permite acceder a la cercana El Rap de Icete y al resto de vías del Sector Central.
Siguiendo pegados a la pared por la repisa, se llega hasta Sol de Atardecer, linea más oriental del Sector Central, Debajo de ella, se destrepa un escalón para bajar un poco de ladera y llegar a un canalón fácil que hay que destrepar también para salir cerca del puente sobre el río que, sin cruzarlo, precede ya al sector Espolones.
ESPOLÓN J.B.: INICIACIÓN EN VARIOS LARGOS
Descubrimos esta línea que va desde el fondo del barranco hasta salir por lo más alto, de las más fáciles del lugar y con buena roca. Ideal para iniciarnos en vías de largos o simplemente pasar un rato agradable escalando en grado muy asequible con largos bien asegurados.
Tras pasar la cueva y tomar la senda con hitos, enseguida intuiremos a la izquierda el barranco donde debemos entrar hasta encontrar el primer parabolt con una cinta roja y el nombre de la vía. Durante el descenso a pie desde la Tumba del Aviador habremos cruzado la vía por una pequeña repisa, justo por encima de su primera reunión.
L1: escalamos por la pared izquierda del barranco. Su verticalidad no es continua pero se tiene la sensación de escalar.
L2: es el más bonito de todos. Recorre un espolón que nos sorprenderá a pesar de no ser vertical ni continuo. Nos hace escalar.
L2: muy fácil, recorre la arista y destrepa una punta para llegar andando a la R3.
L4: un corto murito escalonado, disfrutón con roca buena.
BARRANCO DE LA TUMBA DEL AVIADOR / VÍA PLAN DE JUBILACIÓN
Barranco y vía de escalada muy sencillos, tanto en descenso como en ascenso, siguiendo el Barranco de la Tumba del Aviador:
- Como barranco: 4 rápeles,, el más largo de 20 m.
- Como vía de escalada:
El L1 tiene parte del L1 del Espolón JB y después, dejando la R1 del espolón JB a la izquierda, sigue por dentro del barranco, muy fácil, hasta una buena sabina, R1 40 m.
L2: podemos asegurarlo desde la R1 y serán 40 m, o bien salir con cuerda corta y trepar unos resaltes para asegurar en una repisa el tramo vertical del L2, 20 m.
La R2 no hacerla en la cabecera de rápel, seguir escalando hasta salir arriba del todo.
¡Que la disfrutéis!
Pensando en ell grado fácil, al alcance de todos los publicos…