Itinerario Distancia Ascensión acumulada Nivel (1-3) Fecha
CIRCULAR 13 Km 480 m 1 24/04/2022
Stacks Image 290

El Castellar en acción: algo más que dinosaurios

Image

El Castellar es una localidad de la sierra de Gúdar con escasos cincuenta habitantes y un enorme patrimonio prehistórico y natural cuyo conocimiento dentro y fuera de la provincia promueve, junto con diversas iniciativas culturales, la asociación El Castellar, pueblo en acción.

El atractivo caserío está salpicado de reproducciones, murales y otros elementos singulares como la 'Alberca del Saurio', que recorre un Dinopaseo recordando al visitante la importancia paleontológica del entorno a nivel mundial. Sus alrededores cuentan con decenas de yacimientos de ignitas, huesos, dientes y huevos de dinosaurio. Algunos de ellos fueron balizados y habilitados museográficamente por la Fundación Dinópolis para formar parte de la Dinorruta que se inauguró en 2019.

La iglesia parroquial de San Miguel y varias ermitas barrocas, un castillo medieval parcialmente reconstruido para residencia privada, la larga vía ferrata que comparte con Formiche Alto en los estrechos del Mijares, los restos de un extenso poblado ibérico y antiguas masadas, enmarcadas entre formaciones geológicas de gran interés y belleza paisajística, son otros alicientes del municipio, tal vez demasiados para conocer en una sola visita.

DINOPASEO


Uno de los elementos más impresionantes del Dinopaseo es la reproducción en tamaño real de un terópodo del género Allosaurus, carnívoro bípedo que dejó sus huellas en el término municipal. Se encuentra en el pequeño parque de San Jorge, detrás de la plaza mayor.

En la subida al castillo, destaca la reproducción de la extremidad trasera y la silueta de un saurópodo, con la sierra del Chaparral como telón de fondo.

Image
Image
Image
Image

CHIMENEAS DE HADAS

La erosión de sustratos blandos, generalmente sedimentarios, situados por debajo de una cobertura rocosa más resistente produce curiosas formas, más o menos columnares, que los geólogos denominan chimeneas de hadas.

Cerca de El Castellar hay varios ejemplos, concretamente de arcillas rematadas por areniscas, como estas en forma de hongo y de cabeza de serpiente.

Recorrido circular hacia el norte con inicio junto al arroyo de Las Malezas en dirección al mas del Rebollar Alto, que domina el barranco. A partir de ahí la subida se hace algo más dura para alcanzar los restos del poblado ibérico de Las Majadas, asentado sobre una atalaya rocosa en forma de mesa amplia y despejada a 1600 m de altitud, fácilmente identificable desde el pueblo.

Nos encontramos en el extremo noroeste de la Sierra del Chaparral, divisoria entre las cuencas altas del río Mijares, muy cerca de su nacimiento en la vertiente norte, y su afluente el Valbona que atraviesa El Castellar y Cabra de Mora.

Sin seguir el cordal que culminaría en el Portillo Ramiro (1754 m), alargando bastante la distancia y el desnivel, iniciamos aquí ya el descenso por una buena pista que se abandona más adelante para seguir por senda hasta las ruinas de la masada de La Cruceta. Tras un corto trecho descendente campo a través, salimos de nuevo a un camino a la altura de la masada de de la Covatilla, en buen estado.

Muy cerca ya de El Castellar, tomaremos un desvío a la izquierda dando un rodeo en busca del barranco de Andihuela, por donde merece la pena terminar la ruta.
Circuito corto y con moderado desnivel para realizar tranquilamente en media jornada (4 horas), con un paisaje muy variado que combina bosques de pino y rebollo, pequeños cursos fluviales y un gran panorama desde su parte alta. Propuesto por Santi López, residente en El Castellar y buen conocedor del terreno, no sigue los senderos marcados en la zona, por lo que es necesaria en ocasiones la navegación GPS, que no resulta difícil.

Puede aparcarse con comodidad en la Plaza Mayor o del Ayuntamiento, donde se encuentran también el hotel y el bar. El pueblo cuenta con una notable oferta hostelera para su tamaño, que incluye el hotel rural Curia, varias casas rurales y el bar restaurante que reabrió sus puertas en marzo de 2022. Tiene una sombreada terraza en la entrada y un comedor muy amplio en el piso superior donde ofrece sus menús, tres primeros y tres segundos a elegir, mejor con reserva previa si vamos en grupo: 650 98 23 98 (Pedro).

FOTOS: Luz Guillén, Nacho Latasa, Julio Torres