Itinerario Distancia Ascensión acumulada Nivel (1-3) Fecha
CIRCULAR 15 Km 280 m 1 12/12/2021
Stacks Image 290

El sabinar de Saldón

Image

La sabina albar es un símbolo de resistencia frente a las condiciones ambientales en el reino vegetal. Su formidable austeridad le permite colonizar diferentes tipos de suelo, en las zonas más inhóspitas para otros árboles por escasez de precipitaciones o temperaturas extremas.

En la Sierra de Albarracín se encuentran algunos de los mejores sabinares de la Península Ibérica, y Saldón alberga uno de los más famosos por la extensión, longevidad y robustez de su arboleda.

Aunque no es necesario apartarse mucho de la carretera asfaltada que accede al pueblo para contemplarlos, en esta excursión proponemos completar el recorrido ascendiendo entre carrascas hasta las lomas del Cerro Cruz de Montoyo, una atalaya poco visitada de la sierra con excelente panorámica. En el descenso bordeamos el pinar de rodeno, recorriendo así diferentes comunidades vegetales de alto valor ecológico.

PUNTOS DE INTERÉS

Recorrido circular en sentido de las agujas del reloj, no señalizado, realizado en grupo pequeño en diciembre de 2021, inédito en la programación del club.

Punto de partida: viniendo desde Bezas y Dornaque, tomar a la derecha el desvío hacia Saldón. A un kilómetro del desvío, un camino que viene de Valdecuenca cruza transversalmente la carretera. Puede aparcarse en este camino, a la izquierda de la carretera.

En en Km 1 del recorrido se llega a una bifurcación en forma de ‘Y’: continuar por el de la izquierda y dejar para el regreso el de la derecha.

Enseguida se sale al antiguo camino de Saldón a Bezas. Siguiendo hacia Saldón, se encuentra enseguida a nuestra derecha la sabina Peseto, inconfundible y monumental, con unas piedras en su base y aislada en un terreno trufero particular vallado.

Este camino se deja antes de Saldón para encontrar la subida al cerro Majadales, por una senda bastante directa aunque perdida entre el carrascal. Es necesario fijarse en el track y seguir los pasillos más amplios que se adivinan entre las carrascas. En este sentido de subida es más fácil que de bajada.

Los altos del cerro Cruz de Montoyo se recorren por caminos despejados y bien definidos hasta llegar a un cortafuegos que desciende en dirección a los pinares de rodeno.

El inicio de la senda desde la masada de La Nava es confuso (el track divaga aquí un poco) pero cuando se encuentra no hay duda. La senda va a media ladera y no por el fondo del barranco, hasta salir a la cola de unos campos de labor.

Estos se cruzan por un linde marcado por una línea de 3 grandes sabinas fáciles de identificar, para continuar a la derecha por un camino maderero que remonta el pinar con una revuelta amplia, y salir de nuevo a los sabinares.

Tras cruzar de nuevo el camino viejo de Saldón a Bezas (postes indicadores como sendero turístico), vamos completando el circuito…
Image