Image
La asociación deportiva Grupo Alpino Javalambre, constituida en 1986, es el primer club de la ciudad de Teruel en la historia moderna del montañismo, heredera de la Sociedad Excursionista Javalambre, auténtica pionera de este deporte en nuestra provincia a mediados del pasado siglo.

A lo largo de su historia, ha ido alternando la escalada y el senderismo en la provincia de Teruel como actividades principales, sin olvidar otras como el esquí de montaña o el alpinismo. Ha visitado con asiduidad los valles y cumbres del Pirineo aragonés, y ocasionalmente los Alpes.

A través de la afición a la montaña, ha ejercido una función de cohesión social para el millar largo de personas que figuran en sus registros. Desde 2002 organiza la Marcha Aragón Sur, con centenares de participantes en cada edición.
En 2005 fue distinguido por el Ayuntamiento de Teruel con el Diploma de Finalista como mejor club deportivo de la ciudad, y en 2008 la Diputación Provincial le concedió la ‘T’ de calidad en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de los pueblos y paisajes de la provincia.

Actualmente cuenta con unas secciones muy activas de escalada y de carreras por montaña. Tras el obligado paréntesis de la pandemia de coronavirus, se enfrenta a amenazas comunes en este tipo de asociaciones, como la falta de relevo en tareas organizativas o la responsabilidad del guiado altruista sin titulación en actividades de riesgo. Cuenta con la colaboración de sus miembros para superarlas y continuar fomentando la práctica deportiva en el medio natural de una forma respetuosa y segura.