A partir del 8 de diciembre de 2021 ha quedado equipada la vía-barranco de Sísifo, en el Cañón del Arquillo. Se trata de un barranco abierto inicialmente por Manolo Soriano y Luis Torrijo al que se ha añadido un rápel de entrada y reequipado para poder ser escalado. Ambas opciones son buenas y resulta un grado que no supera el V, quedando una actividad entretenida y diferente.

DESCENSO COMO BARRANCO


Aparcamos en la presa o frente al camino de la cadena (acceso a vías de la presa), y retrocedemos andando por carretera hacia San Blas. A 50 m del camino nos desviamos a la derecha en dirección a la torre de tendido eléctrico, que pasamos por su derecha para seguir los hitos que nos llevan al primer rápel (10 m).

Ya dentro del barranco hacemos varios destrepes hasta llegar al segundo rápel (15 m).

Volvemos a destrepar unos cuantos resaltes más y llegaremos al tercer rapel (22 m). Ojo con el acceso al descuelgue porque es expuesto. Mucho cuidado. Si no queréis jugaros el tipo, en el destrepe previo hay montada en una buena sabina un cordino con mallón, para desde allí llegar asegurado y montar una línea de vida recuperable.

Image

VÍA DE ESCALADA


Descendiendo la Senda Fluvial desde la presa, nada más cruzar el segundo puente, encontramos a la izquierda la vía.

Primer largo: 25 m y un grado de V. Realizar la reunión en la sabina que tiene el cordino rojo y mallon (redundar con vuestro material), y no en el descuelgue del barranco, incómodo y expuesto para salir. Treparemos unos resaltes de IIII y llegaremos en 10 m al segundo largo (no es necesario recoger cuerda): 15 m y IV+.

Recogemos cuerda o salimos en cuerda corta o en ensamble o practicáis según queráis, y 20 m después de unos resaltes de III, llegamos al tercer largo: 10 m y IV+.

PRIMER RÁPEL O TERCER LARGO

Image

El diedro tenebroso …

SEGUNDO RÁPEL O SEGUNDO LARGO

Image

El embudo …

TERCER RÁPEL O PRIMER LARGO

Image

Nadie dábamos nada por el …

Image
Image







Y si optáis por vía-barranco o barranco-vía seréis como unos auténticos sísisfos, condenados eternamente para bien o para mal a este castigo divino de subir y bajar montañas y no poder parar de hacerlo, venga para arriba y venga para abajo, y venga, sube, y venga, rapela …