APROXIMACIÓN
TORRE RACHEL
La Torre Rachel no deja indiferente a nadie después de su escalada. Tiene un poco de todo: roca buena, roca no tan buena, verticalidad, arista y una elección del largo final según la fe que tengas en tu salvación …
ESPOLÓN PSJ
En el Espolón PSJ, cualquiera de las dos opciones del primer largo son buenas, y todavía mejor el comienzo y final del segundo. La vía sabe a poco y, tras rapelar o bajar andando, el cuerpo pide más y la mente se nos va a otra opción río arriba: la Torre Rachel.
PROFESOR SANJUÁN
PROFESOR SANJUÁN
Esta vía fue la tercera en abrirse en este sector Espolones. Es la última a la derecha y tiene a su izquierda el Espolón PSJ, pero a diferencia de ella y de la mayoría en la pared del Atardecer, no se sale por arriba: es necesario rapelar desde las anillas puestas a propósito. La cuerda no roza en el rápel y descartamos hacerla en top rope por lo largo de la vía.
Algo más difícil que las dos anteriores y con grado más obligado, su ascensión nos presenta un nuevo reto sobre la roca que caracteriza estos estrechos del río Guadalaviar. Aunque se intenta limpiar todo lo posible, no puede descartarse que haya tramos de roca no muy buena. Su orientación sur nos garantiza sol para las mañanas invernales, pero tras el mediodía el propio cañón nos envuelve en la sombra.
LA GRAN FISURA Y LA SENDA DE LAS CABRAS
Las vías más recientes del sector se encuentran a la izquierda del Espolón PSJ, desde cuyo rápel llamaron la atención de algún escalador inquieto con mentalidad de equipador …
Tras días de desescombro y tanteo, sobre todo para resolver la incógnita del primer largo por su dificultad y calidad heterogénea, se equiparon definitivamente y escalaron por primera vez el día de Nochevieja de 2021.
A pesar del saneamiento a conciencia y de que tienen en general buena roca, ya sabéis donde estamos: abstenerse espíritus deportivos en busca de cantos exquisitos y rocas lunares donde hacer unos pies al aire…
La Gran Fisura tiene 2 largos pero se puede realizar de tirón, y reuniones rapelables. Desde la R2, un rápel nos dejará en la reunión donde comienza La Senda de las Cabras, que no es rapelable por lo que habrá que salir de ella andando.
L1: 25 m 6b+ Acerable. Grado obligado V+. El largo tiene una sección de roca duralex hiperprotegida, para no hacernos daño.
L2: 15 m 6a obligado. Una gran fisura vertical y desplomada en algún punto, que nos hará escalar. Roca buena en la mayoría de su trazado.
25m verticales y desplomados con un paso en el techo superior de 6b+ Acerable. Grado obligado 6a. Roca de buena calidad.