Itinerario Distancia Ascensión acumulada Nivel (1-3) Fecha
CIRCULAR 12 Km 300 m 2 1/3/2020
Stacks Image 190

Santuario celtíbero de Peñalba en Villastar

Image

Esta ruta tiene como principal aliciente visitar una montaña sagrada de nuestros antepasados, a menos de 8 Km y visible desde la ciudad de Teruel. El santuario rupestre celtíbero-romano de Peñalba, en Villastar, fue en la antigüedad un espacio de culto al aire libre donde dejaron grabadas en la roca sus inscripciones, figuras y cazoletas diferentes tribus hispánicas y latinas que usaron este peñón para sus rituales religiosos desde hace al menos dos mil años.

La mayoría de las inscripciones se hicieron en lengua celtíbera con caracteres latinos, por lo que su significado apenas ha podido intuirse, gracias a la supervivencia actual de lenguas como el gaélico. La más reveladora, que parece hacer referencia al dios pancéltico Lug o Lugus, fue extraída en 1910 junto a otras dieciséis por el propio descubridor del santuario, Juan Cabré, para venderlas al Museo Arqueológico de Barcelona.

El expolio que sufrió desde su mismo descubrimiento no resta valor histórico a un patrimonio singular, que en los últimos años ha merecido la atención de eruditos del folclore céltico como Carlos Núñez, inversiones municipales en señalización gracias a los fondos FITE del Gobierno de Aragón, y la creación de una asociación cultural en Villastar centrada en su preservación y difusión. Recientemente, recibió también la visita del programa de Aragón TV ‘Chino Chano’ emitido el 19 de enero de 2020, que mostró una ruta lineal entre Villastar y Villel pasando por la parte superior del yacimiento.

El Grupo Alpino Javalambre realizó ya en una marcha entre Villel y Teruel en enero de 2014 para dar a conocer el gran interés cultural y paisajístico de este enclave. El día resultó entonces muy brumoso y solo pudimos apreciarlo a medias, por lo que volvimos a visitarlo el 1 de marzo de 2020, en un nuevo formato de ruta circular de media jornada. Esta sería la última marcha organizada del club antes del confinamiento masivo por la pandemia de coronavirus a partir del 13 de marzo de ese año.

El punto de encuentro fue la plaza de la iglesia de Villastar. Para hacer más deportiva la ruta, incluimos la Muela de Villastar, hacia donde nos dirigimos primero para recorrerla hasta su vértice (1140 m) antes de rodear Peñalba por detrás. Dejamos así para el final la larga cornisa con vistas al Turia donde rindieron culto a sus dioses los antiguos pobladores de Hispania.
  • Puede aparcarse en la plaza de la iglesia o con algo más de amplitud en la zona del polideportivo o cerca de la carretera en la parte baja del pueblo.
  • La bajada de la Muela tiene un pequeño resalte rocoso al principio y luego terreno arcilloso resbaladizo donde son recomendables los bastones.
  • Puede acortarse subiendo por una ruta señalizada desde Villastar al collado entre Peñalba y la muela, sin subir a esta. O subir y bajar a Peñalba por el mismo sendero directo que parte de la carretera pasado Villastar, por donde nosotros bajamos.
  • El paso del nivel inferior a la cornisa superior de Peñalba tiene lugar por una canal en la muralla rocosa, accesible con precaución. El recorrido por la cornisa no está protegido y no es aconsejable con niños. Hay proyectos para acondicionar y regular el recorrido por el santuario.
  • Respetad las inscripciones milenarias en las paredes.