Quedada senderista el domingo 22 de enero en la Fuensanta (Villel)

El próximo domingo 22 de enero se ha propuesto desde la Junta Directiva una nueva quedada senderista cercana, para comenzar las actividades de grupo del año y seguir animando a que otros socios planteen también sus iniciativas.

El punto de encuentro es el santuario de la Virgen de la Fuensanta (Villel). La ruta coincide con el sendero local SL-TE 2 o Sendero Circular del Agua, excepto en sus dos tramos más próximos a Villel, evitando así los 2,5 Km de asfalto entre el pueblo y el santuario.

Comenzaremos a caminar por la pista a Rubiales, que abandonamos poco antes de un kilómetro por una senda que parte a su derecha. Rodeamos por el sur el alto de los Cuchillos (1111 m), en cuya base se encuentra el santuario, en busca de un pequeño collado en la otra vertiente (1008 m) desde donde se desciende a la balsa de Villel, que desemboca en la rambla Chartera.

Hay dos caminos paralelos a la rambla Chartera, uno por cada margen, que llevan hasta la fuente Chartera, en la boca de los estrechos del Tranco. Subiremos por el de la margen izquierda (GR-10) y bajaremos por la derecha para variar el itinerario.

En la fuente Chartera nos adentramos ya entre las paredes con algunos pasos equipados del barranco del Tranco, que remontamos durante algo más de un kilómetro hasta encontrar un poste indicador. A esta altura podemos abandonar el barranco por su flanco izquierdo, como hace el GR-10 en dirección al collado de las Vigas (1054 m).

Desde este collado con amplio panorama hacia el sur, descendemos la loma siguiendo las marcas rojiblancas del GR por un sendero que nos devuelve a la fuente Chartera. Cruzamos la rambla para regresar por el camino de su margen derecha hasta la balsa, y de aquí a la Fuensanta por el mismo recorrido inicial.

Medio kilómetro antes del final, tenemos la opción de tomar el desvío que sube por una empinada ladera hasta la capilla de La Aparecida. Según la tradición, aquí es donde se reveló en 1238 al pastor Juan Pérez una imagen de la virgen, que le encomendó su deseo de ser venerada en una ermita que se construiría más abajo. El punto exacto quedaría señalado por el surgimiento de un manantial de agua aceitosa con propiedades curativas, la fuente santa. Quienes quieran completar la visita, tendrán que añadir dos kilómetros de distancia (uno de subida y otro de bajada), y los 150 metros de desnivel que separan el santuario y la capilla.

fuensanta-tranco-map



DATOS DE LA EXCURSIÓN (sin incluir subida a La Aparecida):

  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel ascendente: 550 m.
  • Tiempo estimado total con paradas: 4 horas.
  • Punto de encuentro: Santuario de la Virgen de la Fuensanta.
  • Día y hora: 22 de enero a las 9:30.

Track GPS

Esperamos que sea de vuestro interés.
JD G.A. Javalambre