April 2024

Quedada senderista el 28 de abril en Teruel y degustación de jamón

La Junta Directiva ha pensado reaiizar una nueva quedada senderista el próximo domingo 28 de abril por los alrededores de Teruel capital. Será de corta duración con el fin de terminar con tiempo para la degustación del jamón que conseguimos por participar como club más numeroso en el Trail de Villarroya de los Pinares, el pasado 17 de marzo.

Los datos de la actividad son los siguientes:

  • Día y hora: domingo 28 de abril a las 9:00.
  • Punto de encuentro: Aparcamiento de Dinópolis (Teruel).
  • Ruta: Circular por el alto del Mansueto y los barrancos de Aguanaces (espolón oriental del Mansueto - Vestigio bélico de Valdecebro - Barranco de los Charcos - Rambla de Doña Juana).
  • Distancia aproximada: 11 Km.
  • Desnivel acumulado positivo: 225 m.
  • Horario estimado con paradas: 3:30 horas.

Aguanaces
Track GPS (.gpx)

A continuación está previsto el regreso al centro en vehículos particulares y, si no hay novedad, volver a reunirnos en la Fonda del Tozal sobre las 13:00 horas para tomar un refrigerio (bebida por cuenta de cada socio) y probar el jamón.

Esperamos que sea de vuestro interés.
JD G.A. Javalambre

Quedada senderista el 14 de abril en Alcalá de la Selva: ascensión a Peñarroya

La directiva del club ha proyectado una nueva quedada senderista para el domingo 14 de abril.

La idea es ascender hasta el pico Peñarroya (2028 m), máxima elevación de la provincia turolense según la estimaciones actuales del IGN, saliendo desde Alcalá de la Selva. El punto de partida se encuentra a unos 1400 m de altitud, por lo que el desnivel acumulado será mayor que en las últimas excursiones. La ruta, circular en su mayor parte, recorre la vertiente su del macizo montañoso y aprovecha para el descenso el trazado del GR-8 por el camino de los mases alto y bajo del Monegro.

Para la subida, se abandona el GR en busca de una cañada con muros de piedra seca en perfecto estado que pasa junto al mas del Hontanar (1520 m). A partir de ahí nos adentramos ya en el pinar por un sendero con pendiente constante pero moderada que se suaviza al llegar a la plataforma de la masada de la Solana (1750 m). Poco después se sale a un camino procedente de Gúdar que hay que seguir durante un par de kilómetros más, para atajar finalmente (ya en la cota 1930 m) por un corfafuegos que nos deja enseguida unto al vértice geodésico con su característica torre de piedra.

IMG_3390
Track GPS (.gpx)


Estos son los datos principales del recorrido:

  • Día y hora: domingo 14 de abril a las 9:30.
  • Punto de encuentro: Ermita de San Roque y Loreto (Alcalá de la Selva).
  • Ruta: Ascensión al pico Peñarroya (2028 m)..
  • Distancia aproximada: 15 Km.
  • Desnivel acumulado positivo: 725 m. (y el mismo negativo, al ser una ruta circular).
  • Horario estimado con paradas: 5:30 horas (4:15 sin paradas, 4:45 grupo pequeño - 5:30 grupo grande con paradas).

Le ermita de San Roque se encuentra en la calle de salida de Alcalá hacia la Virgen de la Vega (debajo del mirador de la Piedra El Sapo). Si no hay aparcamiento suficiente al pie de la ermita, pueden dejarse los coches junto al campo de fútbol que está al otro lado de la carretera (entrada frente al desvío a Gúdar y Allepuz), o bien un poco más adelante en la zona de la Fuente Vieja, donde hay una pequeña zona de picnic y parque infantil.

Alcala-4

Calculamos una duración de alrededor de 5:30 horas incluyendo paradas, por lo que es recomendable llevar algo de almuerzo para reponer fuerzas durante el recorrido.

Esperamos que sea de vuestro interés.
JD Grupo Alpino Javalambre.

Alcala-6


Alcala-8